BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 29 de junio de 2011

Los Iracundos, etapa melódica Parte N° 02



LOS IRACUNDOS


En 1977, sale a la venta su LP titulado "Gooool!! de Los Iracundos" donde sobresale el tema: "Y me quedé en el bar":



Y ME QUEDÉ EN EL BAR




1976


En 1978, sale a la venta su LP "Pasión y vida", el cual sobresale la canción del mismo nombre.



LA PASIÓN Y VIDA



"La pasión y vida" fue un éxito en Estados Unidos y buena parte de América.


En 1979, sale a la venta el LP titulado: "Amor y fe", del cual destaca el tema: "Tú me diste amor, tú me diste fe".



TÚ ME DISTE AMOR, TÚ ME DISTE FE"



En 1980, sale al mercado el LP titulado: "Incomparables".





En ese mismo año, hacen su aparición en la película "Locos por la música" junto a otros músicos, aportando su éxito: "Esa esquina".

En 1981, sale a la venta el LP titulado: "Fue tormenta de verano". Con el cual consiguieron un Disco de Oro. Sobresale el tema del mismo nombre:



FUE TORMENTA DE VERANO



En 1982, sale a la venta el LP titulado: "40°". Sobresalen los temas:



4O GRADOS (EN VIVO)



NO SIRVE  DE NADA (EN VIVO)



En 1983, sale al mercado el LP titulado: "Los Iracundos". Sobresale el tema: "Apróntate a vivir".

En ese mismo año, a Eduardo se le diagnostica una enfermedad incurable, linfogranuloma hodgkin, grado III.

En 1984, sale a la venta el LP titulado: "Tú con él". Sobresalen los temas:



TÚ CON ÉL



LAS PUERTAS DEL OLVIDO



¿QUIÉN TE DA, LO QUE TE DABA YO?



"Tú con él" se convirtió en unos de sus hits más exitosos internacionalmente. Este mismo tema, le dió auge y referencia a Frankie Ruiz, un joven puertorriqueño cantante de salsa, cuando la convirtió en un verdadero éxito.

Lo inusitado de "Tú con él", es que mientras, era un éxito en los Estados Unidos y con el cual Los Iracundos se hicieron acreedores del premio Radio FM 92 en Miami, en la Argentina, no se empezó a radiodifundir hasta dos años más tarde, lo que demostró que es triunfo del grupo se debía única y exclusivamente al esfuerzo de sus integrantes y no por ayuda de su casa disquera. 

En 1985, como resultado, el grupo rompió su vínculo de más de dos décadas con la RCA y cambió de sello a Microfón. Esta compañía se deshizo a los pocos años pero sus grabaciones son ahora distribuidas por Columbia.


1985


Se edita un disco recopilatorio titulado "Los Iracundos 20 grandes éxitos", que contenían  cinco temas inéditos, que no fueron incluídos en ningún LP: "Tu por aquí", "Chocar la misma pared", "Adiós, borrón y cuenta nueva", "No quiero un beso" y "Tu y yo, de igual a igual".

El 20 de marzo de ese mismo año, se hizo una gran gira por Bolivia visitando a los departamentos de: Santa Cruz, Tarija, El beni y Cochabamba.

En 1986, el grupo había alcanzado la fama mundial, acompañadas de giras exitosas,  lanzando al mercado el LP titulado "Iracundos 86", bajo el sello discográfico Microfón Argentina (Micsa). Sobresalen los temas:



O ME VOY O ME QUEDO



TÚ LUGAR, MI LUGAR



Y PARECÍA FELIZ



TÚ POR MÍ



PEDAZOS DE PAPEL



ATRAPADO POR UNA MUJER



EL MÚSICO ES COMO EL MARINERO



UNA SONRISA DE MUJER



Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa  del grupo, lo que causa un gravísimo e irreparable daño, tras haber estado unidos por 25 años. Se Con esto se quebró la unidad y amistad en la banda.

LOS IRACUNDOS


En 1987, sale al mercado el LP titulado "Eduardo y sus Iracundos de siemprecon nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas "Por que me hiciste trampa" y "Dime quien" que sonó tiempo después.

En ese mismo año, sale a la venta el LP titulado "La historia de Los Iracundos", que contenía temas enganchados.


EDUARDO FRANCO


El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco "El alma de Los Iracundos" fallece de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos, en su ciudad que lo vio nacer - Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Julio Gatto Bell, quien ya antes había cantado temas del repertorio del grupo, con su agrupación llamada Frutilla.


JORGE GATTO (2011)


Con él, el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurri denominada "La Historia de Los Iracundos vol 2" bajo el sello Microfón.

En 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría del recordado Eduardo Franco, llamado "Iracundos 1990"

En 1992, el teclista del grupo, Jesus Febro, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de ese mismo año, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón en la Clinica Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde recidía hace ya un tiempo.

Para 1994 el grupo, que constaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velásquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal "Con la misma moneda" que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo.

CON LA MISMA MONEDA



ALGO ME DICE



AMOR O QUÉ?



LO QUE PASÓ CONTIGO



AMOR ESCONDIDO



SI NOS MIRA LA GENTE



En 1996, concursan en la OTI con otro tema inédito de Franco, "Quiero estrenar el amor contigo".


DEMO EN LA VOZ DE EDUARDO FRANCO


En 1997, la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder natural Eduardo Franco, llegando al 2008 al volumen 16; quedando pendiente la salida del álbum "Dime quien", debido a problemas interpuestos por el bajista quien tiene registrado el nombre de la banda en Argentina.

Para 1999, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, "Los Iracundos de fiesta", que contiene nuevas versiones de temas clásicos como "Y me quedé en el bar", "La lluvia terminó" y "Tú con él" temas de la composición de Eduardo Franco en la voz de Jorge Gatto.

La actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América y Europa.

El 02 de agosto del 2003, el teclista fundador Jesús Maria Febrero 'Febro', fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. 

Los Iracundos (Uruguay), Los Pasteles Verdes (Perú), Los Terrícolas (Venezuela), Los Ángeles Negros (Chile) y Los Galos (Chile) se presentaron en Orlando (Estados Unidos), los días 17 y 18 de Diciembre del 2005.

En 2006, el 21 de mayo, se presentan en Cochabamba (Bolivia). El 29 y 30 de julio, en Perú.

En ese mismo año, el vocalista Jorge Gatto, decide separarse junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda, cantando las canciones de Los Iracundos.

En 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro. Por otro lado, Juan Carlos Velásquez continua con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Burgueño.

En ese mismo año, se presentan en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile).

0 comentarios: